martes, 16 de marzo de 2010

IU intenta paralizar el cementerio nuclear en el Congreso

Sigue adelante la interpelación urgente de IU al gobierno:



A LA MESA DEL CONGRESO DE DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds presenta la siguiente Interpelación Urgente sobre el proceso de ubicación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radioactivos de Alta Actividad (ATCRRAA) para su debate en el Pleno de la Cámara.

El proceso de búsqueda de emplazamiento para el almacén temporal centralizado de residuos radioactivos de alta actividad se precipita el pasado 23 de diciembre de 2009, cuando se aprobó la resolución por la que se efectuaba la convocatoria para la selección de los municipios candidatos a albergar el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad (ATCRRAA) y su centro tecnológico asociado. Esta resolución era fruto de las funciones que atribuidas a la Comisión Interministerial para el establecimiento de los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del ATCRRA por el Real Decreto 775/2006, de 23 de junio.

En la convocatoria del pasado 23 de diciembre se establecía un período ajustadísimo en el tiempo, y desaparecía de una tacada cualquier papel decisivo de las CCAA, a diferencia de lo establecido en el Real Decreto. Sin calendario de cierre se había renunciado al consenso social y ambiental, pero con la resolución se prescinde ahora del consenso territorial antes esgrimido.

Se pretendía así construir candidatos de forma artificial, como si la exclusiva voluntad de un pueblo pudiese condicionar las voluntades de toda una comarca o una comunidad. El procedimiento, además, por su carácter abreviado: un mes para presentar candidaturas, 20 días para presentar alegaciones, difícilmente permite un proceso de información y participación, llegando a poder contravenir la Directiva de Aarhus en materia de participación e información ambiental.


Por todo ello se presenta la siguiente:

Interpelación Urgente para que el Gobierno explique los motivos por los que la Resolución de 23 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Energía modificara lo previsto en Real Decreto 775/2006, de 23 de junio modificando significativamente el papel de las Comunidades Autónomas en el proceso de ubicación del ATCRRAA.

Palacio del Congreso de los Diputados

Gaspar Llamazares Trigo
Joan Herrera Torres