miércoles, 16 de diciembre de 2009

La enmienda redactada por IU logra que el Congreso inste al gobierno a redoblar sus gestiones “al máximo nivel"

IU. 16/12/09. El texto final negociado por Gaspar Llamares recoge de forma explícita el “derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum”, así como exigir a Marruecos “que permita, sin más dilación, el retorno de la Señora Haidar al Sahara Occidental”

Izquierda Unida ha arrancado hoy del Grupo Parlamentario Socialista una modificación y mejora sustancial de la proposición no de ley presentada originalmente por el PSOE sobre “solidaridad con la Sra. Aminetou Haidar”. El texto definitivo recoge la práctica totalidad de las enmiendas redactadas por IU y a las que también se habían sumado, además de ICV y ERC, el PNV, BNG, NA-Bai, CC y UPyD. El texto definitivo incluye instar al Gobierno español a que redoble todas las gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias “al máximo nivel, para permitir el retorno de Aminetuo Haidar a su hogar, junto a su familia”, que IU considera que incluye a todos los actores posibles, incluido el Rey, a lo que hasta ahora se había opuesto el Gobierno.

El texto definido transado a partir de las enmiendas negociadas por Gaspar Llamazares con el grupo proponente -que ha sido aprobado en Pleno por 190 votos a favor y la abstención de los 148 diputados presentes del PP-, incluye también una redacción largamente perseguida por IU en su último punto. Así, se aprueba que aparezca señalado de forma explícita el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum.

Textualmente este punto insta al Ejecutivo de nuestro país a “seguir defendiendo las resoluciones aprobadas por el Congreso de los Diputados en el sentido de que el estatuto definitivo del Sahara Occidental respete la legalidad internacional y sea el resultado del libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

También se endurecen notablemente las exigencias con Marruecos, que originó un conflicto que ha llevado a Aminetu Haidar a una huelga de hambre que cumple 30 días, tras quitarla ilegalmente el pasaporte para no permitirle la entrada a El Aaiún y rechazarla en contra de su voluntad a España, con la colaboración de las autoridades españolas.

De esta forma el texto final señala que se debe “solicitar del Reino de Marruecos que permita, sin más dilación, el retorno inmediato de la Señora Haidar al Sahara Occidental –conforme a lo que señala el artículo 12-4 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas- y le sean restituidos su documentación y pasaporte marroquíes, confiscados en el aeropuerto de El Aaiún, y que respete su dignidad y su derecho a regresar junto a los suyos”.

Además, tal y como han pedido los grupos firmantes de la enmienda que ha derivado en el texto transado, se recoge también “solicitar la mediación activa del Secretario General de Naciones Unidas, de su Enviado Personal para el Sahara Occidental, Sr. Chistopher Ross y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Sra. Pillay en relación con las obligaciones internacionales del Reino de Marruecos en el Territorio del Sahara Occidental, entre ellas, el retorno de la Señora Haidar, así como la ampliación del mandato de la MINURSO para incluir la observación de la situación de los Derechos Humanos”.

El PSOE rechazó de plano incluir el punto de la enmienda que instaba a proponer en el marco de la Unión Europea “la congelación del Estatuto Avanzado de Asociación del Reino de Marruecos hasta que se garantice por parte de dicho país el retorno de la Sra. Haidar a su casa y el respeto a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental”.

No obstante, los socialistas se vieron obligados a retirar el punto incluido en la segunda redacción que hicieron de su iniciativa por el que buscaban “continuar ofreciendo a la Sra. Aminetou Haidar el estatuto de asilo o refugio, o en su caso del ejercicio del derecho que tiene a la nacionalidad española, mientras no pueda obtener documentación marroquí”.